Revista Mediopliego
3:37
Los hermanos Fabricio y Miguel Galadí son los responsables de la revista de poesía Medio Pliego. Una revista preciosa que es, en sí, un medio pliego: una de las caras hace las veces de portada a tamaño póster, mientras que la otra recoge los textos, que pueden ir combinados con ilustraciones o fotografías.
Los colectivos Luneados (Córdoba) y Sojournposse (Londres) nos unimos para publicar una edición conjunta de la revista Medio Pliego, seleccionando para ese número especial a quince poetas.
Presentamos la revista el 18 de diciembre de 2009, en el festival Situation Modern, de Londres. El 19 de diciembre presentamos Medio Pliego en Córdoba, en el patio de la Peña Flamenca. Nuestro plan original era la azotea de El Mundano, pero llevaba toda la semana lloviendo. Flaqueamos.
Presentación en la Peña Flamenca Julio Romero de Torres, Córdoba. [Ver album en Flickr.]
Teníamos castañas asás en la chimenea y absenta para la bienvenida. Desde el principio, dejamos muy claro que el asunto iba de poesía, no queríamos sorpresas. Teníamos vino para los estetas y cerveza para todos. Para el hambre, migas.
Los poetas hicieron su trabajo y es agradable caer en la cuenta que la poesía fue creada, en principio, para ser escuchada.
Lo que pasó el Sábado: Taylan Polat presentó su farruca de estambul, sobre el poema "Escucho Estambul con los ojos Cerrados" de Orhan Veli Kanik. Y Antonio Fernández, sin decir nada a nadie, se fue a su casa y apareció con el violonchelo dispuesto a acompañar a Taylan, a pesar de los médicos, que no paran de recomendarle reposo a su tendinitis del manguito de los rotadores. El hombro, le duele. Le dolía más no tocar esta noche. Por la poesía, por el vino, a lo mejor también la absenta. Gracias, Antonio. Gracias, Taylan. Durante los cinco minutos de la farruca hubo un silencio de admiración en el patio de la peña.
Javi Nervio presentó sus canciones ligadas a la poesía. Nuestro recuerdo a Rodolfo Serrano y los días que pasó en Córdoba. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, aunque a veces nos guste una canción.
En una presentación de poesía y música en Córdoba, no podía faltar nuestro pequeño homenaje a Juan Antonio Canta. Papa Mundi y Marisol Membrillo pusieron tono de copla a una gran versión de "El viudo del submarino", muy bailada por el respetable. Y en un guiño a luneados, se habían preparado algunas versiones del "Rooftop Concert" de los Beatles, con la secreta esperanza de que, cuarenta años después, volviera a irrumpir la policía en una azotea.
Krash Sierra crearon el necesario ambiente rockero de navidad.
Poetry is language in orbit
Seamus Heaney.
Feliz Navidad, luneados!